Latest Solidarity Issue

UAW members support sexually harassed Korean auto worker


Activists show solidarity at 80 Hyundai dealerships

Arriba: Tim Hudson del Sindicato Local 2024 hace públicos sus sentimientos en Coughlin Hyunday de Newark, Ohio. Foto abbajo: Deb Brakke y Tammy Van Riper del Sindicato Local 14 protestan en Taylorr Hyunday de Perrysburg, Ohio.

Es conocida como “doña Park”

Desde junio, Park, una obrera automotriz surcoreana, ha instalado un plantón fuera del Ministerio Coreano de la Equidad de Género. Aunque la Comisión Nacional Coreana de Derechos Humanos ha descubierto que un subcontratista de Hyundai Motor Co. la despidió ilegalmente por haber reportado un confirmado acoso sexual de sus supervisores, ella continúa desempleada.

Por inverosímil que parezca, el subcontratista de Hyundai la despidió por “manchar la reputación de la empresa”.

El 28 de noviembre, cientos de afiliados a la UAW por todas partes del país explicaron a la opinión pública quién verdaderamente manchó qué reputación, organizando un día de acción en más de 80 concesionarias estadounidenses de Hyundai para llamar la atención sobre la súplica de la afiliada a la Unión de Trabajadores Metalúrgicos Coreanos (la KMWU).

Park era empleada en la planta de Hyundai en Asan, Corea del Sur, e inició una manifestación en la capital de su país, donde ha mantenido una vigilia desde el 22 de junio de 2011.

El presidente del Sindicato Local 1853 de la UAW, Mike O’Rourke, quien participó en la manifestación de Jim Reed Hyundai de Nashville, Tenn., considera que las empresas transnacionales deben responsabilizarse.

“Nos hemos convertido en una unión sindical global. Nuestros empleos merecen respeto, y debemos exigir que, si estas empresas transnacionales hacen comercio en este país, entonces deben respetar a los trabajadores”, O’Rourke dijo, añadiendo que los obreros deben mantenerse unidos.

“La UAW ha sostenido una visión de justicia social a escala mundial, y movilizará a su membresía para defender los derechos laborales aquí y en otras partes del mundo”, manifestó el presidente de la UAW, Bob King. “Nos mantenemos en solidaridad con nuestra compañera de corea, con la KMWU y con los movimientos obreros que desafían a los patrones que tratan de silenciar a los trabajadores que tienen el valor de cuestionar la injusticia en el lugar de trabajo”, añadió King.

 

La UAW ayuda a construir redes mundiales de colaboración

El Grupo de Trabajo Automotriz de la Federación Internacional de Obreros Metalúrgicos (IMF) realizó en India un encuentro en otoño pasado y ahí estuvo la UAW para hablar de las formas de fortalecer los lazos de unión con nuestros compañeros y compañeras de la industria por todo el mundo. Esto será cada vez más importante para la UAW, a medida que nos involucramos con trasplantes extranjeros que les niegan a los trabajadores el derecho de organizarse sindicalmente en los Estados Unidos, y a medida que apoyamos a aquellos que buscan sindicalizarse en otros países.

Bob King, el presidente de la UAW, quien también funge como presidente del Grupo de Trabajo Automotriz de la IMF, subrayó la importancia de crear redes mundiales de trabajo en países que tienen afiliados sindicales y empresas corporativas, a fin de apoyar el derecho de los trabajadores de formar uniones sindicales en establecimientos no sindicalizados que son propiedad de esas mismas empresas.

El secretario tesorero de la UAW Dennis Williams informó de los trabajos de los consejos laborales en Daimler, Volkswagen y BMW, y agradeció a IG Metall por su firme apoyo. “La solidaridad internacional es crucial en un mercado global —indicó Williams—. Nosotros dependemos de nuestros compañeros y compañeras en el extranjero para tener ayuda en Estados Unidos, y ellos dependen de nosotros para recibir ayuda en sus respectivas naciones. Podemos lograr muchísimo más para los trabajadores al colaborar juntos”.

Joan Silvi contribuyó a este informe.