Latest Solidarity Issue

Noticias sobre organización sindical en todo el país


Here’s a tip, Harvard: no violes la ley

El movimiento de organización laboral está ganando terreno en sectores no tradicionales por todas partes del país: desde lavadores de carros hasta restaurantes, e incluso en la Ivy League.

El personal de meseros en el Harvard Club of Boston, afiliados al Sindicato Local 26 de UNITE HERE!, recientemente demandaron a su patrón por haber violado la “Ley de Propinas” de Massachusetts al no pasarles a sus trabajadores ganancias monetarias. La gerencia les cobró a sus clientes un cargo por servicio y dio órdenes a los miembros del club de no dar propinas a los meseros y meseras. Esta práctica engañosa fue cuestionada por el personal, que creyó que los cargos por servicio estaban en lugar de las propinas pero que descubrió que el pago no les sería entregado a los trabajadores. Pidieron compensación y un cambio en la política. Al cierre de esta edición, las negociaciones de contrato continuaban.

Respeto a los lavadores de carros

Los trabajadores de lavado de carros en el sur de California lograron un acuerdo sin precedentes en Bonus Car Wash de Santa Mónica y en Marina Car Wash de Venice, ambos negocios propiedad de la misma empresa. Los trabajadores votaron por afiliarse al Sindicato Local de United Steelworkers (USW) este verano.

Por añadidura, los trabajadores de otras tres  lavadoras de carros también se afiliaron a la organización sindical como parte de la campaña CLEAN de lavadores de carros. Esta campaña de dos años para miles de trabajadores en establecimientos de lavado de carros en California es una coalición entre el USW, la federación AFL-CIO y más de 100 organizaciones comunitarias, religiosas y laborales en el área metropolitana de Los Ángeles. Miles de trabajadores enfrentan condiciones de trabajo peligrosas que violan leyes federales de salud y seguridad, de salarios, de horarios y de reglas antidiscriminatorias. La mayoría de los trabajadores son inmigrantes a los que a menudo se les pedía que llegaran temprano y que no marcaran su entrada sino hasta que llegara el primer cliente. el año pasado, el procurador general de justicia de California presentó una demanda contra Bonus Car Wash exigiendo $6 millones de pago retroactivo salarial para los trabajadores, además de multas y castigos por prácticas legales de explotación de mano de obra. Con una unión sindical, los trabajadores ahora tienen representación en el trabajo, un procedimiento de quejas y reglamentos normativos sobre salarios y horas. Marina Car Wash fue cerrada después de que los trabajadores formaron su propio sindicato y ratificaron un contrato, pero los dueños han prometido reabrir. Para saber más, visite: cleancarwashla.org.

Cierre patronal en Cooper Tire

Una madrugada de diciembre, sin advertencia, a los afiliados al USW Local 207L en Cooper Tire & Rubber Co. se les impuso un cierre patronal en Findlay, Ohio. Más de 1050 trabajadores que están todavía en pláticas contractuales enfrentan posibles concesiones en pensiones, salarios y atención médica, a pesar de las saludables ganancias obtenidas por la empresa y los enormes paquetes de compensaciones que reciben los altos directivos. Además, el sindicato acusa que Cooper se involucró en negociaciones ilegales al no haber presentado información vital sobre las negociaciones al sindicato. Los miembros del USW ya aceptaron hacer concesiones de más de $30 millones durante el último contrato, antes de que la empresa les impusiera un cierre patronal en las recientes pláticas para su nuevo contrato. Mientras tanto, el pago para el director general de Cooper sumó un total de $4.7 millones el año pasado.

Los civiles del Ejército se organizan

Más de 1400 civiles del personal de especialistas del Ejército de Estados Unidos votaron por unirse a la Federación Americana de Empleados Gubernamentales (la AFGE) el pasado octubre. Estos nuevos afiliados, que proveen de servicios de recursos humanos a los soldados, a los veteranos y a las familias de los miembros del Ejército, formarán una nueva unidad de negociación colectiva dentro del Comando de Recursos Humanos (el HRC, por sus siglas en inglés), que es la más grande organización de Recursos Humanos públcia o privada en el mundo. En 2005, los trabajadores, previamente representados por el Sindicato Local 2 (Alexandria, Virg.), por el Sindicato Local 1411 (Indianápolis) y por el Sindicato Local 900 (St. Louis) de la AFGE, fueron transferidos a Fort Knox, Kent., como parte de un esfuerzo por consolidar las funciones de recursos humanos del Ejército. La ley federal exigía una nueva elección para establecer si los trabajadores querían conservar su representación sindical.

American Crystal contrata esquiroles

El pasado mes de julio, American Crystal Sugar Co. impuso un cierre patronal a 1300 afiliados al sindicato de trabajadores de panadería, confitura, tabaco y moledores de grano (Bakery, confectionery, Tobacco Workers and Grain Millers). Los trabajadores continúan en pie de lucha solidaria mientras unos trabajadores esquiroles hacen funcionar las cinco fábricas de la empresa en North Dakota, Minnesota y Iowa. A los agremiados sindicales en Iowa les fue concedida una cobertura de desempleo, pero a casi 400 obreros de North Dakota les fue denegada. Entre los principales problemas se encuentran las prácticas de contratación —especialmente la contratación de trabajadores externos en plantas sindicalizadas—, y la propuesta de la compañía de que el pago máximo que sale del bolsillo del trabajador por cobertura médica suba a más del doble. El ingreso fiscal de Crystal en 2011 fue de $1.8 mil millones de dólares, lo que significó un aumento en comparación con los $1.2 mil millones del año anterior. El presidente de la empresa y su directivo general recibieron un aumento del 23% de pago, de $2 millones a $2.4 millones el año pasado. El sindicato se mantiene firme en la convicción de que hay que compartir tanto las ganancias como los sacrificios.

Gwynne Marie Cobb.