Latest Solidarity Issue

La vicepresidenta de la UAW recibe el Premio de Paz y Justicia

Estrada: “A unir fuerzas para alcanzar una meta común”


De izq. a der.: padre Roy Bourgeois, vicepresidenta de la UAW Cindy Estrada, Dawud Walid, Ed Schultz, Vanessa fluker, Heaster wheeler y rev. Ed Rowe.

Cuando los líderes sindicales y sociales se reunieron en Detroit este 4 de diciembre, el grupo, formado por casi 500 dirigentes, se concentró en tres cosas: paz, justicia y solidaridad.

Los temas, abordados por cuatro premiados, dirigentes de comunidades y por el orador principal Ed Shultz —conductor del programa de radio progresista de debate The Ed Show en MSNBC— fueron suficientes para mantener a la multitud de pie, y a algunos miembros del auditorio rebasados por la emoción.

Para los afiliados sindicales fue especialmente conmovedor que la vicepresidenta de la UAW Cindy Estrada recibiera el Premio de Paz y Justicia Laboral 2011 otorgado por la iglesia Central United Methodist Church (UMC).

Estrada, quien ha sido por largo tiempo activista sindical y social, recientemente condujo las negociaciones entre la Coalición de Sindicatos de Empleados Estatales y el gobierno estatal de Michigan para ganar un nuevo acuerdo tentativo que cubre a 35 mil empleados estatales.

Estrada agradeció a la UMC Central por el premio. Sin embargo, dijo, los honores por haber pavimentado el camino rumbo a la paz, la justicia y la solidaridad, especialmente en estos difíciles tiempos económicos y bajo los constantes ataques contra las familias asalariadas, les pertenecen a los afiliados sindicales por todo el país.

“Son gente que va todos los días a unirse y trabajar por encontrar una mejor manera —expresó Estrada—. Cada vez más gente está poniendo a un lado cualquier diferencia que tenga y uniendo fuerzas para cumplir un objetivo común.”

“Es verdaderamente excelente que Cindy esté recibiendo este honor —manifestó el presidente de la UAW Bob King—. Nuestros miembros aprecian muchísimo su trabajo y su dedicación”.

King, quien presentó al también galardonado padre Roy Bourgeois, clérico titular de Misionarios Maryknoll y fundador de la Escuela de las Américas (SOA) Watch, también recibió el aplauso y reconocimiento esa noche, cuando los dirigentes dieron gracias a la UAW por su constante liderazgo y su apoyo a muchísimos asintos.

Otros premiados fueron la abogada de hipotecas cerradas de Detroit, Vanessa G. Fluker, y Dawud Walid, director ejecutivo del Consejo de Relaciones Americano-Islámicas, de Michigan, e Imam de Masjid Wali Muhammad.

Por su parte, en su discurso, Schultz aplaudió el trabajo de las organizaciones sindicales y prometió continuar diciendo la verdad para apoyar a las familias de los trabajadores.

“Estoy aquí con ustedes —dijo Schultz al grupo—. Las organizaciones sindicales son la última defensa contra la codicia empresarial, y voy a estar aquí mismo, con ustedes”.

Schultz animó además a la multitud a dar su apoyo a los 1300 trabajadores azucareros de American Crystal Sugar de North Dakota y del norte de Minnesota que el 1 de agosto sufrieron un cierre patronal por una disputa de contrato.

“Lloré toda la noche —comentó Lisa Mayberry, quien preside el Comité de Mujeres de la Región 1 de la UAW—. Esto fue todo tan emotivo. Hay muchísimo y muy arduo trabajo que se está dando en esta comunidad.

“¿Cómo no puedes conmoverte de saber lo que nuestros líderes y nuestros miembros están haciendo todos los días en la lucha contra quienes quieren derrotarnos?”, Mayberry añadió.

“Esto fue una gran inspiración —expresó Denise Caldwell, del Sindicato Local 7 de la UAW en Detroit—. es un recordatorio de por qué luchamos y cuántas vidas se ven impactadas cuando luchamos y ganamos”.

Sandra Davis