Latest Solidarity Issue

En memoria del dr. King: ‘un tambor mayor por la justicia’


El 16 de enero, nuestra nación observa el Día de Martin Luther King Jr., en honor al líder de los derechos civiles de Estados Unidos, así como el Mes de la Historia Negra en febrero.

King, el defensor de las protestas no violentas y el hombre más joven en recibir el Premio Nobel de la Paz, fue asesinado en Memphis en 1968 durante su apoyo a una huelga de trabajadores de limpieza. Poco después de su muerte, se inició una campaña conducida por organizaciones sindicales para que la fecha de su nacimiento se convirtiera en día feriado nacional. Con el apoyo de la canción Happy Birthday, el sencillo del cantante Stevie Wonder, y una petición con seis millones de firmas, la propuesta se promulgó como ley en 1983.

En agosto abrió sus puertas al público un monumento conmemorativo de King en el Parque Nacional de Washington, luego de más de dos décadas de planificación, recaudación de fondos y construcción. Una ceremonia en homenaje estaba programada para el 28 de agosto de 2011, aunque fue pospuesta hasta el 16 de octubre debido al huracán Irene. Los afiliados a la UAW y activistas sindicales e todas partes del país asistieron a la histórica conmemoración.

La pieza central de piedra conmemorativa cubre 4 acres y es de 29 pies. Está basada en el famoso discurso de King “Yo tengo un sueño”, pronunciado en 1963. Un lado de la piedra tiene inscritas estas palabras: “Fuera de la montaña de la desesperación, una piedra de esperanza”. Del otro lado, dice: “Fui un tambor mayor por la justicia, la paz y lo correcto”; algo que el propio King dijo cuando se le preguntó cómo le gustaría ser recordado.

Jennifer John