Latest Solidarity Issue

Destacando a:


La afiliada a la UAW 1435, Marci Leahey, y Tony Totty, de la UAW 14, participan en una reciente manifestación frente al Bank Of America en Detroit

En opinión de Marci Leahey —miembro del Sindicato Local 1435 de la UAW en Perrysburg, Ohio—, a veces, las cosas simplemente tienen sentido. En junio de 2010, cuando el recientemente electo presidente de la UAW Bob King presentó el programa de educación y movilización “DameCINCO/GimmeFIVE”, a ella le pareció simplemente lógico mandar un texto e inscribirse. Desde entonces, esta diseñadora del sitio electrónico del Sindicato Local 1435 pasa el mayor tiempo posible animando a otros afiliados a la UAW a participar en la campaña GimmeFIVE. Leahey asiste a las asambleas de jubilados de la organización local, se instala en las puertas de la planta para animar a otros a que participen, y anuncia los eventos sindicales, así como las noticias sobre GimmeFIVE, en el sitio electrónico de la organización local.

Ella es madre de seis hijos y abuela de uno, y aún así se ha movido a velocidad de la luz animando a cerca de 400 afiliados activos y retirados del UAW-1435 a participar en las actividades de GimmeFIVE. En otoño, se sumó a miles de afiliados sindicales que vencieron firmemente la muy mal afamada propuesta de ley senatorial SB 5. Fue éste un intento legislativo por reducir el poder de negociación colectiva de cerca de 360 mil empleados públicos de Ohio, y fue derrotado.  Leahey, quien es coordinadora del entrenamiento técnico del Sindicato Local 1435, dice que hay que hacer “lo que sea necesario; simplemente nunca dejas de pensar en formas de ayudar en cosas que puedes hacer para difundir lo que pasa”.

—Eres una persona muy ocupada. ¿Por qué dedicar tu tiempo libre al programa DameCINCO/GuimmeFIVE?

—Disfruto mantener informadas a otras personas sobre las actividades sindicales, y me gusta enterarme de lo que está sucediendo, saber qué necesitamos lograr para mantener fuerte a la unión de trabajadores. La única forma de lograr eso es difundiendo la información. GimmeFIVE es la mejor forma.

—¿Por qué piensas que es más importante que nunca que los afiliados se involucren en acciones políticas?

—Con el camino por el que va el país ahora, por todas partes la gente nos está tratando de quitar las cosas por las que hemos luchado tan duramente. Necesitamos crear fuerza en nuestras uniones sindicales. Necesitamos hacer que la gente entienda la importancia de estos nuevos problemas y las leyes que se están creando, lo que podría verdaderamente ir en detrimento de la clase media. Hemos luchado por nuestros derechos y necesitamos conservar lo que tenemos. La participación en actividades sindicales puede ayudar a la gente a luchar por lo que necesitamos.

—¿Cómo pueden otros contagiarse con tu buen ánimo?

—Participen con su sindicato. Entérense de lo que está pasando. Encuentren además maneras de ayudar a que otros se enteren.

Sandra Davis.